sábado, 20 de junio de 2015

DIFÍCIL PERO POSIBLE

Tras explorar el otro día un tramo de río donde pude ver unos cuantos buenos barbos, decidí esta mañana intentar tentarlos con mis moscas.

He de decir que mi afición por los ciprinidos a mosca es relativamente reciente. De todos modos han sido varios años de desastres y decepciones tentándolos lo que me ha hecho apreciar su pesca a mosca.


Explicaré lo que me paso un día de desespero intentando pescar carpas y que fue el punto de inflexión para ahora poder disfrutar de jornadas con ciertas garantías. Lo comento porque si alguno está en una situación de desesperación ciprinera le pueda ser de utilidad.


Yo siempre lo había intentado en río. Tras varias horas subiendo río arriba intentando clavar alguna carpa de las muchas que había en corrientes lentas como si de pesca a ninfa de la trucha al hilo se tratase sin ningún éxito, llegue a un azud que me impedía el seguir río arriba. No tenía más remedio que descender por donde había venido y tras ver como algunas carpas seguían en su posición intenté con poca fe lanzarles las ninfas. Mi sorpresa fue mayúscula ya que vi en ellas un comportamiento diferente. Me costó clavar alguna pero su aptitud ante las ninfas era muy diferente, se movían e incluso se acercaban a ellas con el fin de tomarlas. Tras ese día todo ha sido más fácil pese a la dificultad. Creo que al tentarlas bajando pude pescar “diferente” a las truchas y ver el comportamiento de las carpas a las moscas, lo que luego me ha sido de gran utilidad para ir aprendiendo poco a poco. Incluso desde ese día suelo empezar a pescarlas de arriba hacia abajo ya que veo o intuyo mejor por dónde va la ninfa y el comportamiento del pez ante la misma. En fin que bombardear las posturas con ninfas esperando el milagro no sirve absolutamente para nada y si clavas algo posiblemente sea de robo.

Dejando aparte datos técnicos, el día de hoy ha sido complicado. Las lluvias del principio de semana han dejado las aguas turbias y eso ha hecho que no viera a los barbos. Suerte que había también carpas y algunas de ellas se han acercado a la orilla y me han permitido tentarlas.

BUENA TABLA PARA LOS CIPRINIDOS

La cosa no ha sido fácil, he empezado con algunas moscas americanas de carpa y las carpas se acercaban a ellas pero en el último momento pegaban un bufido y salían disparadas como si hubieran visto al mismo demonio (en verdad no creo que esas moscas sean muy diferentes al demonio si este existiera) je. En río ya me ha pasado varias veces que con aguas turbias y al contrario de la lógica las carpas se ponen más recelosas y me rechazan más.

NINFAS MADE IN USA QUE HOY NO QUERIAN

Tras cambiar a algo más natural como ninfas clásicas y algún woolly Bogger poco lastrado (gracias Ferrán por tu consejo) las carpas han ido entrando sin reparos hasta conseguir 5 y alguna más que se ha desclavado al poco de empezar la dura pelea.

LA FOTO AUTOMATICA NO ES LO MIO


Duro día que no me ha permitido tentar a los barbos pero que se ha salvado gracias no sin complicaciones a la generosidad de las carpas.

Un saludo y buena pesca a todos.

6 comentarios:

  1. Estamos siguiendo toda tu evolución Jose Antonio y de verdad que está muy bien la experiencia que nos cuentas, ánimo y a seguir así,

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Os lo recomiendo. Pero no me olvido de mis truchas del pirineo. Estos días les dedicaré tiempo. Un saludo y gracias a vosotros por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Jose Antonio. Te diría que el comienzo en la pesca a mosca de ciprínidos es duro, pero la realidad es que la propia pesca lo es. Simplemente hay días buenos y otros menos buenos, lleves lo que lleves tentándolos. Así que tesón y verás como cada vez más son los buenos los que más abundan.
    Enhorabuena por esas carpas.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jose Antonio!!! todas las especies tienen su oportunidad y los ciprínidos nos meten a prueba tanto el equipo como la paciencia, es mas difícil coger un barbo o una carpa a mosca que una trucha porque suben mas cegadas, est@s son mas recelos@s a la hora de comer.
    Un saludo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar