lunes, 10 de junio de 2013

LA EVOLUCIÓN LÓGICA DE LA PESCA

(antes de este blog hacía mi diario de pesca, releyendolo encontre este escrito con fecha de 17-9-2008, creo que ha llegado el momento).

Si alguna vez tuviera un o una descendiente, tengo claro que no le enseñaría a pescar a mosca, lo llevaría al río de muy pequeño, con 5-6 años y le dejaría experimentar y coger esos pequeños alevines de gobio que habitan en las orillas con una sacadera de esas de las tiendas cercanas a la playa. Luego más adelante le dejaría un hilo de pescar bien gordo, un anzuelo oxidado y un corcho roñoso con el que ayudado de una larga rama flexible y usando lombrices cogidas por él mismo con una azada y depositadas en una vieja lata sacaría sus primeras loinas y barbetes que dejaría morir poco a poco en un cubo con turbia agua.

Luego le ayudaría a hacerse su masilla, con agua, aceite, harina y lo que se le ocurriera. Con eso pasaríamos al carrete simple, a la caña telescópica marca Kali, usaría anzuelos más pequeños y hilos más finos. Ya sería capaz de sacar barbos medianos y alguna despistada trucha.

En esos ratos tranquilos en la orilla aprendería de la observación  que las truchas comen moscas en la superficie del agua, que los grandes barbos se pescan si se ceban antes con engodos y que la pesca tiene sus ratos buenos y no tan buenos.

Luego el solito cebaría a los barbos con maíz el gigante verde y harinas aromatizadas. Quizás se atreva en alguna ocasión a poner otra caña a fondo con un pequeño pez capturado antes y aún vivo. Luego buscaría más actividad, más movimiento y sentir el agua en sus pies y rodillas, la fuerza de la corriente y los resbalones con la maldita ova. Pescaría a lance ligero, con cucharillas y buldó, aprendería las posturas de las truchas y a desenganchar anzuelos de los árboles y orillas.

Solo si llega a este punto le enseñaría con ganas a pescar a mosca. El último, creo yo escalón evolutivo de la pesca deportiva. Solo así se consigue tener un sentido total del agua que es lo que al final hace disfrutar o no a uno de la pesca.


ALBA MI TESORO


2 comentarios:

  1. Largo camino por recorrer le queda a Alba a la vera del río y de la mano de su padre! A disfrutar!
    ...Espero que tenga paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario haber si la hacemos una campeonaaaa!!!.

      Eliminar